miércoles, noviembre 09, 2005

Conociendo el Anarquismo

El anarquismo es un ideal y un movimiento que entre otros objetivos propicia:

Primero: la dicha y el bienestar del ser humano en todas las manifestaciones de su vida.

Segundo: la abolición de todas las trabas creadas por el hombre, que impiden la consecución de esa felicidad por la que la humanidad viene luchando durante su historia.

Tercero: el cultivo de la personalidad humana hasta mayores grados asequibles de dignidad, responsabilidad y perfección.

Como consecuencia lógica de esos tres postulados fundamentales, el anarquismo considera que las estructuras generales de la actual sociedad son falsas y nocivas, por lo que lucha por destrucción.
De ahí que rechace el autoritarismo como sistema de organización social, proponiendo formas de organización que hagan innecesario el Estado, al suplantarlo por las libres asociaciones federadas entre sí. En líneas generales, el pensamiento libertario se distingue por su carácter antiautoritario, antiparlamentario, anticapitalista e internacionalista.

La formas de organización que el anarquismo ofrece para salir del mundo autoritario y explotador en que vivimos no tienen la pretensión de ser eternas ni siquiera únicas, sino tal vez, hoy, las mejores.

También es por eso que actualmente coinciden con los principios fundamentales del anarquismo extensas capas del pensamiento mundial, que no se define como anarquistas pero que en su cariño por la libertad, se acercan tanto al anarquismo que casi se confunden con él. Ese es el caso de pensadores tan grandes como Bertand Russell, Martin Buber, Albert Camus, Noam Chomsky, Erich Fromm, Octavio Paz y muchos otros.

Entre las diversas maneras en que la producción y el consumo pueden organizarse, sin necesidad de la explotación y tiranía capitalista y estatal, el anarquismo propone principalmente el colectivismo autogestionario como forma de administración que permite la justicia distributiva sin intervención autoritaria, con lo que pueden concertarse la libertad y la igualdad económica.

Finalmente, hay que señalar que el anarquismo tiene como principio básico fundamental el buscar todas las formas de compatibilizar la libertad con cualquiera de los aspectos de la vida social, ya que considera que la libertad es el más preciado de los dones a que la humanidad puede aspirar.

De ahí que no sea el anarquismo un programa cerrado ni un proyecto dogmático, sino un principio libertario que puede manifestarse en las mil y una maneras en que la vida humana puede ser libre.

2 Comments:

  • empezaste mal, si decis que el anarquismo es un ideal lo estas poniendo a la altura de dios y no hay nada mas falso que esto, el anarquismo surge desde las entrañas de la tierra no desde el cielo, no es una idea, es un hecho.Cuando veas la sonrisa de un niño libre el cual su libertad no le ha sido robada aun, ni ha sido censurado nunca, ahi se ve el anarquismo y eso se ve, no muere como una idea.

    By Blogger Maru Palermo (la coca), at 11:09 p. m.  

  • Maru!

    A la altura de dios? (no lo conozco)

    No era mi intención que lo vieras de esa forma. Pero de alguna manera las ideas, propuestas o pensamientos, pueden crear un ideal o simplemente tu manera (única) de ver las cosas. No me detengo a pensar a que altura estan mis ideas, ni si van a morir o no.

    Y tienes razón sobre la sonrisa del niño. Ojalá nunca nos hubiesen robado aquella sonrisa.

    Un abrazo!

    By Blogger Karlox Depp, at 1:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home